El presidente de Colombia, Iván Duque, avisó que las personas que se vacunen contra el coronavirus antes de que les corresponda, mediante “mecanismos fraudulentos”, se enfrentarán a penas de prisión y a multas económicas. La sanción será superior a cinco años.
“Si hay personas que se valen de mecanismos fraudulentos para recibir la vacuna violando el Plan Nacional de Vacunación es perfectamente aplicable el Código Penal cuando se habla del incumplimiento de las medidas de autoridades sanitarias para contener una epidemia, no solo estamos hablando de sanciones carcelarias superiores a cinco años, sino también sanciones de carácter pecuniario”, advirtió, según Caracol Radio.
PUEDES VER: Venezuela exige al presidente de Colombia terminar con las “acciones de guerra” contra su país
Duque, que ha rechazado este tipo de conductas, también avisó de que si las entidades de salud incurren en estos fraudes, se enfrentarán a una sanción “muy drástica” de la Superintendencia.
La entidad detalló que las personas que se vacunen fuera de turno tendrán que pagar multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, cerca de 1.400 millones de euros.
El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, apuntó a “trabajar en conjunto” para que el plan de vacunación colombiano se cumpla como se planeó, según Blu Radio.
Colombia, que hasta el momento ha contabilizado más de 2,2 millones de casos y más de 59.000 fallecidos a causa del COVID-19, comenzó a administrar la vacuna el pasado miércoles.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.