Un grupo de científicos de la Facultad de Odontología Adams de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en Estados Unidos, ha iniciado un ensayo clínico para probar si el enjuague bucal puede reducir el riesgo de que una persona propague el coronavirus.
Según un comunicado de la universidad estadounidense, el lunes 22 de febrero de 2021, los experimentos de laboratorio han demostrado que el enjuague bucal puede eliminar rápidamente al coronavirus, pero no hay evidencia de que el enjuague bucal pueda evitar que el virus infecte a las personas.
La Escuela de Odontología Adams está investigando qué tan bien funciona el enjuague bucal para reducir la cantidad de COVID-19 en la boca de las personas contagiadas por la enfermedad, y si puede disminuir la posibilidad de transmitir el virus a otros.
El enfoque de su investigación es encontrar una manera de reducir el riesgo de transmisión del coronavirus en situaciones en las que el uso de la mascarilla y el distanciamiento de más de un metro podría no ser aplicadas cuando es sometido a un procedimiento dental.
“Si bien estamos entusiasmados con los datos de laboratorio, la verdadera prueba es si estos enjuagues bucales tienen efecto sobre la saliva en la boca de los pacientes y si un enjuague bucal podría reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV2 a través de gotitas orales”, indicó la investigadora principal Laura Jacox, directora del Programa de Investigación en Ortodoncia de la Escuela de Odontología Adams.
El grupo de investigadores planea medir la cantidad de SARS-CoV-2 que se encuentra en la saliva antes y después de usar el enjuague bucal. Los pacientes adultos que dieron positivo por coronavirus en los últimos siete días son elegibles para participar en el ensayo clínico.
PUEDES VER: Una mujer muere por COVID-19 tras recibir un trasplante de pulmones de una donante infectada
Debido a que la boca produce continuamente saliva, las muestras se recolectarán y analizarán cada 15 minutos, hasta por una hora, para rastrear cuánto tiempo dura cualquier reducción en la carga viral y la infectividad.
El ensayo clínico probará enjuagues bucales disponibles comercialmente que contienen ingredientes antisépticos comunes como cloruro de cetilpiridinio o etanol. “El estudio nos permitirá determinar qué ingrediente activo del enjuague bucal es más prometedor”, indicó Jacox.
PUEDES VER: EE.UU.: joven muere intoxicado en la desesperación de salvar a su familia del frío de Texas
Si se demuestra que es efectivo, el enjuague bucal podría ser una herramienta para controlar la propagación de COVID-19 en uno de los puntos principales de entrada y transmisión del coronavirus en el cuerpo.
“El beneficio potencial puede ir mucho más allá de la atención dental a entornos educativos, lugares de culto y ayudar a los trabajadores esenciales cuando el contacto cercano es inevitable”, indicó Jennifer Webster-Cyriaque, profesora de la Escuela de Odontología Adams.
PUEDES VER: Joe Biden declara “desastre mayor” en Texas tras severa tormenta que va dejando casi 60 muertos
Como se sabe, el coronavirus comúnmente se transmite durante el contacto cercano cuando una persona infectada tose, canta, habla o estornuda. La fecha estimada de finalización primaria del estudio de la Universidad de Carolina del Norte es en septiembre de 2022.
En octubre de 2020, un estudio publicado en Journal of Medical Virology, indicó que algunos de los productos de enjuague bucal podrían ser útiles para reducir la carga viral, o la cantidad de virus en la boca después de la infección, y pueden ayudar a reducir la propagación del COVID-19.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.