El Gobierno de Chile anunció el miércoles 10 de febrero la modificación de su criterio de inmunización contra el coronavirus y excluyó de su lista a los extranjeros indocumentados. El país sureño solo vacunará a los ciudadanos residentes o los que hayan iniciado el pedido de visa, para evitar un “turismo de vacunas”.
En señal abierta, el canciller chileno Andrés Allamand aclaró la cláusula segunda que dispone a quienes serán destinadas las vacunas COVID-19 en Chile.
“Debe precisarse que la población que vive en Chile es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una visa de solicitud temporal o definitiva ingresada a trámites, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”, se indica en la resolución del gobierno chileno.
Allamand resaltó que los extranjeros que estén el país con una visa de turista y aquellos que estén en calidad de turistas estarán totalmente prohibidos de vacunarse en Chile.
Sin embargo, preciso que podrían hacerlo aquellos que hayan iniciado el pedido de visa. “No podrán vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o una visa definitiva”, resaltó Allamand.
Hace algunos días, el Gobierno de Chile había anunciado en su portal web que vacunaría a los ciudadanos extranjeros, residentes o no en su territorio, con solo presentar su identificación. Además de decir que serían gratuitas.
“Si eres extranjero, independiente de si eres o no residente (o si solo estás de paso por Chile), puedes presentar: pasaporte, documento provisorio o cédula de identidad”, se indicaba en su web.
Medios internacionales explicaron que el gobierno de Sebastián Piñera habría dado un paso al costado a la medida tras la difusión de un reportaje de una cadena de televisión peruana, en el que explicaba que por unos mil dólares se podía viajar a Chile para ser vacunado contra el coronavirus.
En tanto, el Colegio Médico instó al gobierno chileno a “no limitar la vacunación” a las personas que se encuentren en situación irregular en Chile, ya que eso “afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.