El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó a la cadena CBS que China se enfrenta a una “competencia extrema” de su país, pero que la nueva relación que quiere forjar no tiene por qué ser conflictiva.
En una entrevista, el domingo 7 de febrero, Joe Biden reveló que aún no ha hablado con el presidente chino Xi Jinping desde que asumió el mando el pasado 20 de enero.
Tal parece que el presidente estadounidense está concentrando su diplomacia en los aliados de Estados Unidos. Hasta ahora ha conversado con los líderes de Canadá, México, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Australia y el secretario general de la OTAN. También trabajó en una conversación con el presidente ruso Vladimir Putin.
Sin embargo, Biden resaltó que los dos líderes se habían reunido muchas veces cuando ambos sirvieron a sus países como vicepresidente, tal como lo muestra la fotografía del 2013. “Lo conozco bastante bien”, dijo el demócrata al programa Face the Nation de CBS.
PUEDES VER: Estados Unidos: Biden anuncia que exigirá una prueba de coronavirus y cuarentena a todos los viajeros
En la entrevista, el presidente estadounidense describió a su homónimo de China como una persona “muy brillante” y “muy duro”. “Xi no tiene, y no lo digo como una crítica, sino como una realidad, no tiene un hueso democrático en el cuerpo”, precisó Biden.
El mandatario de Estados Unidos dijo que no perseguirá las relaciones entre Estados Unidos y China de la forma en que lo hizo su predecesor, Donald Trump, sino que se centrará en “las reglas de juego internacionales”. “No necesitamos tener un conflicto, pero habrá una competencia extrema”, puntualizó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.