La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduciría la transmisión de la COVID-19 en un 67% desde la primera dosis, según un análisis de los ensayos clínicos del fármaco difundido este miércoles.
Las personas inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca no solo estarían protegidas contra los síntomas graves del virus, sino que tienen menos probabilidades de contagiar, afirma el estudio, realizado en Oxford y que aún debe ser revisado por científicos exteriores antes de su publicación, citado por El Clarín.
PUEDES VER: Chile autorizó el uso de la vacuna AstraZeneca-Oxford contra el COVID-19, la tercera tras Pfizer y Sinovac
De acuerdo a las declaraciones del director del proyecto, Andrew Pollard, a la BBC, el fármaco tendría un "enorme impacto" en términos de transmisión, aunque resaltó que estas pruebas se realizaron antes de la aparición de nuevas variantes de coronavirus.
Contra la infección de COVID-19, el estudio muestra una eficacia del 76 % tras la primera dosis, que se conserva durante tres meses. Asimismo, la eficacia sube al 82% después de recibir la segunda dosis de la vacuna inyectada luego de tres meses.
PUEDES VER: Vacuna de Oxford y AstraZeneca reduciría hasta un 90% el riesgo de contraer la enfermedad de la COVID-19
Cabe resaltar que un estudio realizado en Alemania indica que la vacuna de AstraZeneca no es recomendable en personas mayores de 65 años por la falta de datos sobre su eficacia; no obstante, la farmacéutica británica lo ha desmentido.
Coronavirus en Reino Unido
Reino Unido, que ha logrado vacunar a 9,6 de sus 66 millones de habitantes, utiliza actualmente las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech. El país se encuentra en un tercer confinamiento debido a la pandemia, que registra 108.000 fallecidos por la enfermedad, el peor balance en Europa.
"Si estas vacunas reducen la transmisión en la medida indicada, significará que se podrán relajar las restricciones antes de que si tuviéramos que esperar a la inmunidad colectiva", estimó el doctor Gillies O'Bryan-Tear, ex decano de la Facultad de Medicina Farmacéutica de Londres.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.