Reino Unido: detectan una nueva mutación “preocupante” en la variante británica del coronavirus

La nueva mutación británica E484K, también presente en las variantes de Sudáfrica y Brasil, podría afectar la eficacia de las actuales vacunas, según los especialistas.

Alarma por nueva mutación de la variante británica del coronavirus.

Alarma por nueva mutación de la variante británica del coronavirus.

Lazy loaded component
Redactor: 02 Feb 2021 | 11:17 h

En Reino Unido, las autoridades sanitarias han reportado una nueva mutación en la llamada “variante británica” del coronavirus, la cual, según temen los especialistas, podría reducir la eficacia de las actuales vacunas.

De acuerdo al organismo de salud Public Health England (PHE), el análisis de 214.159 muestras de esa variante del virus, identificado como B117, detectaron 11 casos de la mutación E484K, que se encuentra en las variantes brasileña (B1128) y sudafricana (B1351).

PUEDES VER: Reino Unido superó los 100.000 fallecidos por COVID-19 en medio de la tercera ola

Según precisó este martes Julian Tang, virólogo de la universidad de Leicester (Inglaterra), el hallazgo es “preocupante”, aunque “no del todo sorprendente”, debido a que es normal que los virus muten.

No obstante, Tang ha pedido a la población respetar las restricciones vigentes contra el coronavirus, pues estas nuevas variantes “no solo se propagan, sino que evolucionan” para adaptarse a su entorno.

PUEDES VER: Reino Unido: El extraño caso de un paciente que superó un cáncer tras contraer el COVID-19

Afecta la nueva mutación británica a la vacuna: ¿Qué dicen los expertos?

Un estudio preliminar de la universidad inglesa de Cambridge compartido este martes señala que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz contra la variante británica, sin embargo, es “menos efectiva” cuando contiene la mutación E484K, dado que requieren “niveles sustancialmente más altos de anticuerpos para neutralizar el virus”.

Cabe resaltar que existen hasta el momento tres variantes de coronavirus circulando por el mundo: británica, sudafricana y brasileña, los cuales inciden por su potencial de contagio y aparente mayor resistencia a la vacuna contra la COVID-19.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet