Cargando...
HOY

Día Internacional de la Educación: ¿Qué avances y retos hubo en la educación en el Perú durante por la pandemia?

El estado de emergencia generó la suspensión de clases presenciales durante el 2020 a nivel nacional. Un hecho sin precedentes que ha generado que 1, 600 millones de estudiantes de 190 países se vean afectados en todo el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Este domingo 24 de enero del 2021 se celebra el Día Internacional de la Educación en medio de la pandemia del Coronavirus, un hecho sin precedentes que ha generado que 1,600 millones de estudiantes de 190 países se vean afectados.

El derecho a la educación, como bien indica la Naciones Unidas en su página web oficial, está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria.

Además, la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada en 1989 estipula que los países deben hacer que la educación superior sea accesible a todos.

En Perú, los colegios, institutos y universidades empezaron el 6 de abril empezaron sus clases el 6 abril debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19. Lo que significa, un cambio tan rápido y significativo para la educación en nuestro país.

"La revolución de la educación de la mano del canal ‘online’ iba a darse más pronto que tarde, las plataformas dispuestas para ello viven por estos días un ‘boom’ que permiten afirmar que la educación virtual a esta escala llegó para quedarse", señala María Teresa Bomboi, vicepresidenta de la Fundación Pachacútec, a el Popular.

La educación virtual es amplia

"Con la crisis actual por causa del coronavirus, esta revolución se ha acelerado y las instituciones educativas se apresuran para la transformación digital de sus contenidos. Si bien la formación presencial y ‘online’ tienen planteamientos y enfoques diferentes, es posible afirmar que los recursos en la educación virtual son mucho más amplios", precisa.

Según Bomboí, la educación ‘online’ tiene la gran virtud de poner a disposición todo tipo de recursos tecnológicos al alcance de un ‘clic’. De la misma manera en que este tipo de formación requiere un compromiso y disciplina mayor por parte del estudiante, el docente deberá usar todo su ingenio y creatividad para pensar en contenidos y metodologías de aprendizaje más allá de los textos escolares.

Recomendaciones para las instituciones

“Para aquellas instituciones que se han visto obligadas a migrar a lo virtual, la recomendación es no querer incluir en nuestra aula virtual o plataforma todo lo que se nos ocurra, pues muchas veces menos es más", explica la especialista a el Popular.

Además, se deben planificar sesiones de corta duración, por ejemplo, videoconferencias con los estudiantes para dar instrucciones relacionadas con las actividades que se van a trabajar en la semana. Luego, realizar un seguimiento a través de los canales de comunicación del campus virtual (foro, consultas, correos electrónicos, entre otros)”, advierte.

Inserción laboral post pandemia

De acuerdo con datos de la fundación, algunas actividades económicas, como las relacionadas al rubro gastronómico y de servicios presenciales como estética, se han visto afectadas negativamente. Como consecuencia, los niveles de inserción laboral en los programas relacionados a estas actividades se han reducido.

Pero actividades como atención en call center, asesores venta on-line, comercio retail, consumo masivo y vendedores, farmacia y servicios de tecnología digital, entre otras, se han visto beneficiadas e incluso sigue en aumento su demanda.

"Para poder asegurar la inserción laboral de los y las jóvenes, cada unidad educativa tiene un socio estratégico, que es una empresa reconocida del sector económico donde aporta: conocimiento del mercado para elaborar planes de estudio, profesionales para reforzar plana docente y formación técnica, red de contactos para la inserción laboral y aporte económicos, pues los estudios son subvencionados", dijo a el Popular.

¿Cómo ayudar a la Fundación Pachacutec?

  • Donación al BCP en la cuenta corriente soles: 191-2632619-0-09 y la cuenta corriente dólares: 191-2631485-1-65.
  • En la página web de la Fundación Pachacútec (www.fundacionpachacutec.org), hay una pestaña “Colabora” en la que se muestran las distintas modalidades de donación.
  • Escribir al correo fdinp@fundacionpachacutec.org, donde se le brindará más información sobre la Fundación y el trabajo que se viene realizando.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.