Batalla de Yungay: La lucha entre Perú y Chile que originó la creación del departamento de Áncash

Esta provocó el final de la Confederación Perú-Boliviana y el cese de la influencia de Andrés de Santa Cruz en Bolivia. Es recordada en Perú con la creación del Departamento de Áncash, zona donde se realizó la batalla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Batalla de Yungay, librada el 20 de enero de 1839, estalló en el marco de la Guerra entre la Confederación Perú - Boliviana y el Ejército Unido Restaurador. Se desarrolló en Yungay, territorio del Estado Norperuano. 

El accionar del general en jefe Manuel Bulnes, y del general Ramón Castilla, decidió la batalla en favor de los restauradores, quienes desalojaron el cerro Pan de Azúcar y cruzaron la quebrada del río Áncash para derrotar al Ejército Confederado. 

Esta batalla provocó el final de la Confederación Perú-Boliviana y el cese de la influencia de Andrés de Santa Cruz en Bolivia, pese a que hubo seis alzamientos a su nombre en ese país. 

Este triunfo es recordado por el ejército de Chile con el himno de Yungay, y por el Perú con la creación del departamento de Áncash, zona donde se realizó la batalla de Yungay, reemplazando al antiguo Departamento de Huaylas.

elpopular.pe

La acción de Castilla frente a la carga de Santa Cruz

La historiografía peruana indica que ante la carga de Santa Cruz y la retirada de los restauradores, Castilla ordena a los batallones Santiago al mando de Sessé y medio Huaylas al mando de Vivero a regresar a la batalla pidiéndole a Gamarra sostenga su posición con estas tropas junto al escuadrón Lanceros. Castilla informa a Bulnes de sus acciones.

Castilla se reúne con el general Eléspuru y el coronel Frisancho para que con sus tropas y el escuadrón Carabineros se dirijan a enfrentar a los confederados y evitar la retirada. Con ello, Castilla a la cabeza del Santiago y Lanceros cruza la boca del río Áncash y haciendo retroceder la carga confederada.

elpopular.pe

Consecuencias de la batalla

Como consecuencias, la batalla de Yungay trajo el fin de la Confederación Perú-Boliviana, el cese de la influencia de Andrés de Santa Cruz en Bolivia, a pesar de que se contaron hasta 6 alzamientos a su nombre en Bolivia con posterioridad; y la restauración de ambas naciones por separado.

El triunfo en esta batalla es recordado por el Ejército de Chile con el Himno de Yungay,​ y en el Perú con la creación del Departamento de Ancash, zona donde se realizó la batalla de Yungay, reemplazando al antiguo Departamento de Huaylas.

elpopular.pe

La batalla de Yungay no tiene, en la memoria histórica del Perú, la misma importancia que tiene en la de Chile. Mientras que en el primero no se conmemora oficialmente, ya que las guerras contra la Confederación se vivieron más como una guerra civil que como una guerra externa, en Chile se la recuerda como un hito fundacional de la nación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...