Bicentenario: Tumbes conmemora hoy 200 años de su independencia

Tumbes es una de las ciudades más conocidas en el Perú por ser la primera en lograr la independencia de la corona española.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Con una misa Te Deum y una sesión solemne encabezada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, Tumbes conmemorará los 200 años de su independencia, declarada un 7 de enero de 1821.

El acto litúrgico se llevó a cabo en la Catedral de Tumbes. Seguidamente, la plaza de armas de la ciudad será sede de la ceremonia central y en ella participará el ministro Neyra, así como el gobernador regional y presidente de la Comisión Bicentenario de Tumbes, Wilmer Dios; y el alcalde provincial de Tumbes, Jimmy Silva, entre otros invitados.

PUEDES VER: Un día como hoy ocurrió la Batalla de La Palma entre Echenique y Ramón Castilla

La actividad oficial, que se realiza cumpliendo todos los protocolos sanitarios. La ceremonia es organizada por la Comisión Bicentenario de Tumbes que está integrada por representantes del gobierno regional, la municipalidad provincial, entre otras instituciones locales, bajo el acompañamiento del Proyecto Especial Bicentenario

elpopular.pe

Una de las primeras en lograr su independencia

Tumbes es una de las ciudades más conocidas en el Perú por ser la primera en lograr la independencia del yugo español. El 7 de enero de 1821 se llevó a cabo un Ayuntamiento donde se logró concretar el fin de la atadura con la corono española. Luego a raíz de ello surgieron en el país unas series de batallas y levantamientos en pro del desligue e independencia española.

PUEDES VER: Manuel González Prada: “¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!”

Previo al acontecimiento, el Comisionado Personal del Militar de la Guarnición Jerónimo Seminario acudió al alcalde de Tumbes, José Jiménez, para presentarle un paquete de correspondencia el cual no debía ser abierto hasta estar presente todos los miembros del Ayuntamiento y personas notables de la ciudad, para proceder con la firma del Acta correspondiente.

elpopular.pe

En la llegada del 7 de enero de 1821 cerca de las diez de la mañana, el Ayuntamiento constituido por don José Jiménez como Alcalde y don Antonio Abad Puell, Juan Francisco Feijóo, Juan de Dios García y Francisco Ibáñez como Regidores y actuando como Secretario José Francisco Navarrete, empezaron a dar lectura a la correspondencia oficial recibida de Piura el día anterior.

PUEDES VER: Matrícula virtual 2021: cómo solicitar vacante de estudios para inicial y primaria

Fue partir de la lectura de la correspondencia oficial que Tumbes se adhirió a la causa emancipadora liderada por el Generalísimo Don José de San Martín.

Cargando MgId...