Un día como hoy ocurrió la Batalla de La Palma entre Echenique y Ramón Castilla

Hoy se conmemora la batalla de La Palma de 1855 entre las fuerzas revolucionarias de Ramón Castilla y los constitucionalistas de José Rufino Echenique.

Conoce la historia de la Batalla de La Palma

Conoce la historia de la Batalla de La Palma

Fuente: Composición EP
Lazy loaded component
Redactor: Abraham Alvarado05 Ene 2021 | 12:30 h

La Batalla de La Palma fue un enfrentamiento militar librado en Miraflores, en el marco de la revolución liberal del 5 de enero de 1854; las fuerzas revolucionarias de Ramón Castilla y las tropas gobiernistas del presidente José Rufino Echenique fueron las protagonistas de este acontecimiento. Conoce más de este suceso histórico del Perú en la siguiente nota.

El general Ramón Castilla tuvo un primer mandato de seis años y pudo estabilizar el país, dejó el mandato en 1851 y rápidamente acabó enfrentado con su sucesor político José Rufino Echenique. Por esa razón, Castilla encabezó una revolución en Arequipa.

LEE MÁS: Matrícula 2021: Ver colegios disponibles para solicitar vacante en Inicial y Primaria

El motivo por el cual suscitó esta revolución fue la mala aplicación de la Ley de Consolidación de la Deuda Interna en el gobierno de Echenique, ya que Castilla decretó el fin del tributo de los indígenas en Ayacucho y la abolición de la esclavitud en Huancayo (3 de diciembre).

Tras apoderarse del sur, Castillo organizó una campaña para llegar a Lima, el 24 de diciembre de 1854 llegó a Manchay, el 28 avanzó hasta valle abajo y se ubicó en el pueblo de Miraflores. Su intención era llegar hasta el Callao y quedarse con el puerto, pero Echenique le cerró el paso.

PUEDES VER: Manuel González Prada: “¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!”

En un inicio Echenique creyó que Castilla iba hacia Lurín y colocó tropas en Monterrico Chico, pero se enteró de la verdadera intención de Castilla y cambió su estrategia.

La caballería de Ramón Castilla pudo vencer a Echenique pese a la inferioridad de hombres. En esta batalla murieron cerca de mil soldados, las bajas de Castilla fueron las dobles.

El nombre de La Palma se denominó porque Ramón Castilla llegó al convencimiento de que su situación no era favorable para dar una batalla, por esa razón se colocó en la hacienda llamada La Palma.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales