Los cincos sentidos: el oído

La trompa de Eustaquio es un conducto que comunica el oído medio con la faringe. Su función es equilibrar la presión del aire en la cavidad del tímpano.

El sentido del oído tiene como órgano principal la oreja.

El sentido del oído tiene como órgano principal la oreja.

Lazy loaded component
Redactor: 29 Abr 2021 | 7:30 h

Educación. El sentido del oído tiene como órgano principal la oreja. Se divide en oído externo (pabellón de la oreja y conducto auditivo externo), oído medio (tímpano, trompa de Eustaquio y huesillos estribo, yunque y martillo) y oído interno (cóclea y nervio auditivo).

El tímpano es una delicada y elástica lámina que separa al oído externo del oído medio. Al recibir los estímulos sonoros vibra como un tambor para transmitirlos.

La oreja o pabellón auricular es un cartílago recubierto de piel que forma parte del oído externo y sobresale de la superficie de la cabeza. Se divide en lóbulo, concha, hélix, trago y fosa triangular.

En el oído medio hay una cadena de huesillos que conectan internamente al tímpano con la cóclea. Estos son el martillo, yunque y estribo. Su principal función es amplificar el sonido.

La cóclea o caracol es un conducto que se encuentra en el oído interno. Su misión es transformar los sonidos en mensajes nerviosos y enviarlos al cerebro a través del nervio auditivo. 

¿Cómo se clasifica el oído?

El sonido es producido por ondas en el aire. Cada vez que se produce un sonido, estas pequeñas ondas ingresan a tus oídos. Cuando el volumen del sonido es bajo, las ondas son más pequeñas y delgadas.

Mientras que, cuando el volumen aumenta, las ondas también aumentan de tamaño. Para medir las frecuencias de sonido se utilizan los hertzios o kilohertzios (Hz o kHz).

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales