En la madrugada del jueves, la psicóloga Thalita Rocha volvió a tener esperanzas sobre la situación que atraviesa la salud de su suegra, de 67 años, quien se encuentra internada en un hospital en Manaos, Amazonia de Brasil, por coronavirus.
Sin embargo, horas después se encontraría en una desesperada situación que la llegó a comparar con "el fin del mundo" pues el oxigeno que estaba siendo utilizada para ayudar a las personas a respirar se agotó.
PUEDES VER: La saliva puede predecir qué tanto enfermarán los pacientes con COVID-19, según un estudio
"Fue horrible. No quiero esta situación para nadie. Fue una escena catastrófica. Muchos pacientes ancianos comenzaron a sentirse mal y se pusieron morados”, le dice a BBC News Brasil.
Su suegra fue uno de los pacientes gravemente afectados ya que su saturación bajó a 35%. Según los médicos, lo ideal es que la cifra este entre 95% y el 100%. En ese sentido, relató, que la única alternativa que le quedaba era comprar una botella de oxigeno por su cuenta para poder salvar a su suegra.
Por eso, Thalita decidió grabar un video en su perfil de Instagram mostrando la tragedia de la falta de oxigeno que se vive en Manaos. “Gente, les pido misericordia. Es una situación deplorable. No hay más oxígeno en toda la unidad de salud. Hay mucha gente muriendo. Quien tenga oxígeno disponible, por favor tráigalo”, dijo.
Desde que empezó a acompañar a su suegra con el covid-19, Thalita ha visto las dificultades que enfrenta la salud pública ante el aumento de casos de la enfermedad.
PUEDES VER: Según un estudio, la nueva cepa del COVID-19 británica es más contagiosa porque se replica en la garganta
“Los familiares de los pacientes estaban desesperados. Fui a ver a la directora del hospital, que es una señora muy humilde y querida. Vi la desesperación en sus ojos. Ella dijo: lamentablemente no hay nada que pueda hacer. Yo le respondí: entonces se van a morir todos”, relata.
El infectólogo Bernardino Albuquerque, profesor de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM), dice que ha escuchado innumerables informes de varias unidades de salud en Manaos que enfrentan una falta de oxígeno.
PUEDES VER: Brasil: Bolsonaro considera “terrible” el colapso sanitario en Manaos, pero dice que “hizo su parte”
“No tener oxígeno en la situación actual es resultado de la falta de planificación para la adquisición y entrega de estos insumos. Si las empresas de aquí no pudieron entregar una determinada capacidad de oxígeno, obviamente ya deberían haber buscado en otra parte”, critica.
“La situación actual es de calamidad pública, sin duda. Todos estamos a la expectativa sobre lo que realmente puede pasar en Manaos. Esto no terminará en dos, tres, cuatro o cinco días. Serán semanas en esta situación crítica. Dicen que la vacunación puede mejorar las cosas, pero eso lleva tiempo, porque dependerá de la adherencia de la población y de la efectividad de la vacuna”, agrega.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.