La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente Donald Trump. El mandatario saliente se convirtió en el primer jefe de Estado en enfrentarse dos veces a un proceso de destitución.
A tan solo una semana del final de su mandato, varios de los políticos republicanos apoyaron la iniciativa de separar a Trump del cargo. El presidente es acusado de “incitar a una insurrección” y del asalto al Capitolio por parte de sus seguidores.
Con 232 votos a favor y 197 en contra, el 'impeachment' por “incitación a la rebelión” fue aprobado por todos los demócratas de la Cámara de Representantes. La resolución propone que Trump sea destituido e inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público federal o estatal.
Asimismo, que no se le conceda la pensión de 219.000 dólares brutos anuales que reciben todos los expresidentes de Estados Unidos.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartó invocar la Enmienda 25 de la Constitución, la cual podría destituir al presidente saliente, Donald Trump, tras sus polémicos comentarios sobre el violento asalto al Capitolio por parte de sus seguidores.
PUEDES VER: El FBI alerta sobre protestas armadas contra el resultado electoral hasta la juramentación de Joe Biden
“No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”, señaló la autoridad este martes en una misiva dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.