El ministro de sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, alertó que la variante del coronavirus hallada en el país denominada VOC 202012/01, es potencialmente más contagiosa; sin embargo, hay otra que es “altamente preocupante”.
La variante hallada en Sudáfrica, de nombre 501Y.V2, fue hallada también en diciembre del 2020 en el Reino Unido por lo que la autoridad está “increíblemente preocupado” y así lo hizo saber durante una entrevista en el programa Radio 4 de la cadena BBC.
“Es incluso más problemática que la variante británica”, indicó Hancock, al igual que algunos científicos británicos. Ellos temen que las vacunas contra el COVID-19 no funcionen contra esta nueva variante hallada en Cabo Oriental, Sudáfrica.
“Mientras que los cambios en la variante británica probablemente no afectarán a la eficacia de las vacunas actuales, la acumulación de más mutaciones en la variante de Sudáfrica es más preocupante y podría llevar a algún escape de la respuesta inmunitaria”, señaló Simon Clarke, quien es profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading.
Cabe resaltar que el primer ministro británico, Boris Johnson, decidió decretar un confinamiento total en el país para intentar frenar los contagios del COVID-19.