La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizó la vacuna Pfizer contra el coronavirus para su uso de emergencia. El medicamento será distribuido en los próximos días a la población más vulnerable de los Estados Unidos.
Con la decisión, Estados Unidos se convierte en el sexto país, además de Gran Bretaña, Bahrein, Canadá, Arabia Saudita y México, en aprobar la vacuna. Se esperan otras autorizaciones, incluida la de la Unión Europea, en unas semanas.
PUEDES VER: Panel asesor de la FDA aprueba el uso de emergencia de la vacuna Pfizer contra el COVID-19
“Vamos a trabajar con Pfizer para la distribución y podríamos tener personas vacunándose el lunes o el martes de la próxima semana”, indicó el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar.
La medida extraordinaria permite la aceleración en la distribución de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, mientras se siguen con los ensayos clínicos para la recolección de más datos para su posterior autorización definitiva.
PUEDES VER: Reino Unido: Mujer de 90 años es la primera persona en recibir la vacuna Pfizer contra la COVID-19
La decisión de la FDA se produce luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con despedir al jefe de la FDA, Stephen Hahn.
“Mientras inyecté dinero, la muy burocrática FDA ahorró cinco años en la aprobación de numerosas vacunas nuevas, todavía es una tortuga grande, vieja y lenta. Saque las malditas vacunas ahora, Dr. (Stephen) Hahn. ¡Deja de jugar y empieza a salvar vidas!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.