El miércoles 9 de diciembre, el prototipo de la nave estelar Starship SN8 se lanzó sin problemas al cielo en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, en Texas, Estados Unidos. Sin embargo, explotó durante el aterrizaje. Felizmente no había tripulación a bordo.
Al inicio la prueba fue exitosa. El cohete del magnate Elon Musk pareció completar varios de los objetivos de desarrollo que pretendía, incluida la prueba de su aerodinámica y un giro para prepararse para el aterrizaje.
PUEDES VER: Tom Cruise viajará al espacio para filmar su próxima película con ayuda de Elon Musk y la NASA
Sin embargo, el cohete explotó durante un intento de aterrizaje, después de volar durante casi siete minutos, a unos 40 mil pies de altura (12 km). Como era un objeto de prueba, el prototipo no tenía tripulación a bordo y SpaceX había despejado la instalación de lanzamiento de personas en las horas previas al lanzamiento.
Starship SN8 está construido de acero inoxidable, y los prototipos representan las primeras versiones del cohete que el CEO de Space X, Elon Musk. presentó el 2019. La compañía está desarrollando Starship con el objetivo de lanzar carga y hasta 100 personas a la vez en misiones a la Luna y Marte.
La compañía está construyendo y probando los prototipos de Starship en sus instalaciones en crecimiento en Boca Chica. La instalación en la costa del Golfo de México, a unas 20 millas al este de la ciudad de Brownsville en Texas, en la frontera con México.
A pesar del final explosivo de la prueba, Musk compartió en Twitter su entusiasmo por los resultados generales del vuelo. En general, el vuelo marcó un gran paso adelante en el desarrollo de Starship de la compañía.
“¡Ascenso exitoso, cambio a tanques de cabecera y control preciso de los flaps hasta el punto de aterrizaje!” escribió el multimillonario en Twitter. Musk agregó una aclaración sobre la causa del aterrizaje forzoso, pero dijo que la compañía “obtuvo todos los datos que necesitábamos” de la prueba.
“La presión del tanque del cabezal de combustible fue baja durante la quema de aterrizaje, lo que provocó que la velocidad de aterrizaje fuera alta y RUD (Desmontaje rápido no programado), escribió en la red social. “¡Felicidades al equipo de SpaceX!”, agregó.
PUEDES VER: NASA: Así fue la llegada de la tripulación del Crew Dragon de SpaceX a la Tierra [VIDEO]
SpaceX advirtió en una declaración en su web, antes del lanzamiento, que incluso un choque o explosión no era necesariamente un fracaso para este vuelo.
“Con una prueba como esta, el éxito no se mide por el cumplimiento de objetivos específicos, sino más bien por cuánto podemos aprender, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro a medida que SpaceX avance rápidamente en el desarrollo de Starship”, indicó la compañía.