El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ahora sí, tiene de su lado a todos los poderes del Estado luego de que el chavismo gane unas elecciones legislativas boicoteadas por la oposición, sin respaldo nacional y con centros de votación casi vacíos debido a la poca afluencia de votantes.
Este triunfo le da a Maduro poder sobre la única institución que estaba en control de sus adversarios (la oposición) desde el año 2015.
Nicolás Maduro fue dejar su voto y aprovechó para hablar ante los medios, les pidió a sus compatriotas deshacer sus diferencias a través del debate, el respeto y el diálogo. Asimismo, también llamó a valorar las “instituciones republicanas”, en este caso el Parlamento, de acuerdo con la Constitución y “con el voto del pueblo”.
“Hoy nace una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, dijo el mandatario venezolano luego de criticar a la oposición que ganó por mayoría en diciembre de 2015 y a la actual Asamblea Nacional que termina su mandato el 5 de enero lo calificó como “nefasta”.
“Nace una nueva era en Venezuela” y los venezolanos se darán “la oportunidad de iniciar un proceso verdaderamente democrático”. De acuerdo a organismos opositores, como el Observatorio contra el Fraude, la participación en las elecciones había sido del 7,6% al mediodía. Los medios extranjeros comprobaron la escasa o nula presencia de votantes en los centros.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló de “farsa” y “fraude” las elecciones parlamentarias venezolanas. “El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano. Lo que está sucediendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección”, escribió Pompeo en Twitter.