Un grupo de expertos en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha intercedido por una mujer condenada a muerte en Estados Unidos. Lisa Montgomery sería la primera mujer en ser ejecutada desde 1953.
Los relatores especiales han expresado “seria” preocupación el castigo capital de Montgomery, quien asesinó a una mujer embarazada de 23 años para luego arrebatarle a su bebé.
En un comunicado emitido este jueves, los representantes de la ONU señalaron que la acusada “no recibió suficiente asistencia jurídica” durante su juicio, por lo pidieron clemencia al Gobierno de los Estados Unidos.
“La señora Montgomery fue víctima de un nivel extremo de violencia física y sexual a lo largo de su vida ante lo cual el Estado nunca ofreció protección”, señalaron los expertos en derechos humanos.
En esa línea, denunciaron las autoridades estadounidenses de no atendieron sus problemas mentales. “Sufrió varias afecciones de salud mental que el Estado no atendió”, se lee en la nota de las Naciones Unidas.
“Las normas internacionales son claras: la pena de muerte siempre es arbitraria e ilegal cuando el tribunal ignora o descarta hechos esenciales que pueden haber influido significativamente en las motivaciones, la situación y la conducta de un acusado condenado a la pena capital”, puntualizan los expertos.