Un cambio histórico se producirá en Chile, luego de que los ciudadanos voten en un plebiscito para cambiar o mantener la Constitución que fue heredada por Augusto Pinochet y modificada en democracia. Los ciudadanos chilenos que residen en nuestro país no quieren dejar de participar en este hecho y acudieron para dar su voto en la embajada.
Decenas de personas llegaron hasta la embajada de Chile para votar por la aprobación o desaprobación de la actual Constitución. La votación se está realizando muy ordenadamente y tomando en cuenta todas las medidas de sanidad por el COVID-19.
PUEDES VER: Sebastián Piñera sobre el coronavirus: “Le pido que se vaya de Chile y nos deje tranquilos”
“Se han tomado todas las medidas de carácter sanitario para evitar cualquier tipo de contagio. Confiamos que vengan la mayor cantidad de gente posible” dijo el representante de la embajada de Chile en Perú, Andrés Barbé.
“Es significativo para la democracia chilena, fortalecimiento de nuestra democracia y continuar avanzando, muy inclusive. Permaneceremos aquí hasta las 8 de la noche, 20 horas, habitualmente es desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, pero por las características propias del coronavirus fue necesario ampliarlo dos horas para evitar aglomeraciones”, añadió.
La votación consiste en que los ciudadanos tendrán que responder en dos boletas diferentes, primero, sobre el principio de un cambio de Constitución y en la otra, sobre el órgano que lo redactará. El elector puede votar “rechazo” y elegir una de las dos opciones para redactar el texto de una posible nueva Carta Magna.