El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom advirtió el viernes 23 de octubre que el mundo está en una fase crítica de la pandemia del coronavirus, por lo que hizo un llamado a los gobiernos a tomar acciones inmediatas para evitar más muertes.
“Nos encontramos en una coyuntura crítica de esta pandemia, particularmente en el hemisferio norte. Los próximos meses van a ser muy duros y algunos países van por un camino peligroso” inició Tedros en la conferencia de prensa.
El director general de la OMS indicó que la COVID-19 va en aumento en muchos países y eso está llevando a que “los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos estén funcionando cerca o por encima de su capacidad a pesar que estamos en octubre”.
Ante ello, Tedros Adhanom exhortó a los líderes del mundo a “tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de escuelas nuevamente”. “Esto no es un simulacro”, agregó.
En el llamado a la acción contra el coronavirus, Tedros propuso a los gobiernos a ejecutar cinco acciones clave:
El director de la OMS indicó que, si los gobiernos perfeccionan sus sistemas de rastreo de contactos y se concentran en aislar todas las personas con COVID-19, igualmente a sus contactos, se pueden evitar los pedidos obligatorios de permanencia en casa para todos.
“Hemos visto muchas veces en todo el mundo que nunca es demasiado tarde para que los líderes actúen y reviertan el brote”, agregó. Asimismo, Tedros Adhanom envió un mensaje para aquellos países que han logrado controlar la propagación del coronavirus.
PUEDES VER: Director de la OMS felicita a J-Hope de BTS por incentivar el uso de la mascarilla [VIDEO]
“Ahora es el momento de duplicar el esfuerzo para mantener la transmisión en un nivel bajo, estar alerta, estar listo para identificar casos y grupos y tomar medidas rápidas. No permita que el virus vuelva a afianzarse”, aseveró.