El expresidente de Bolivia, Evo Morales, partió el viernes 23 de octubre del aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina hacia Caracas en un avión oficial del gobierno venezolano, según informó la agencia oficial Télam.
Hace algunos días, el líder del partido del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que tenía pretensiones de regresar a Bolivia, pero no indicó la fecha exacta.
Esto, después de la victoria de su partido político a la presidencia boliviana con Luis Arce, candidato presidencial de Evo Morales, el domingo 18 de octubre. La información fue confirmada a la agencia Efe por fuentes del Gobierno de Argentina, que no especificaron el tiempo de ausencia del país.
“Todavía no está programado mi retorno a Bolivia”, dijo el miércoles 21 de octubre. En tanto el presidente argentino Alberto Fernández se manifestó dispuesto a acompañarlo. Según cita la prensa local, Evo Morales regresará a la capital argentina el próximo domingo.
Como se recuerda, el expresidente de Bolivia se encuentra refugiado desde hace ocho meses en Argentina desde diciembre del año pasado, tras renunciar a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019.
Evo Morales, primero viajó a México y luego de asiló como refugiado en Buenos Aires a partir de la asunción de Alberto Fernández el 10 de diciembre 2019 al gobierno de Argentina.
El expresidente boliviano perdió el apoyo de las fuerzas armadas en medio de las denuncias de fraude, tras un polémico proceso electoral. Asimismo, enfrenta cargos por terrorismo y financiamiento de terrorismo, iniciadas después del Golpe de Estado en Bolivia.