Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, accedió a dar 108 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para financiar programas de salud contra la polio y gripe.
Pese a anunciar de su retiro del organismo de las Naciones Unidas para julio de 2021, el mandatario estadounidense autorizó la donación para ayudar en la lucha contra las mencionadas enfermedades en países como Siria, Libia, Afganistán y Pakistán.
LEE MÁS: OMS revela que vacuna oral causa nuevo brote de polio en Sudán
A través de una conferencia de prensa telefónica, Nerissa Cook, funcionaria de la oficina del Departamento de Estado que interactúa con la OMS, informó que Estados Unidos continúa en su firme decisión de retirarse del la organización.
Washington ha acusado a la OMS de mantener una relación estrecha y de favortismo con China. “La OMS necesita implementar reformas y eso empieza con demostrar que es independiente del Partido Comunista chino”, aseveró Cook.
La diplomática del Gobierno de Donald Trump adelantó que la OMS no recibirá los 65 millones de dólares que estaban presupuestados para este año. En total eran 123 millones de dólares destinados para la OMS, de los cuales, 58 ya se habían entregado.
PUEDES VER: OMS pide evitar las 'tres C': espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos
Estados Unidos es considerado el principal donante de la OMS. En los últimos años ha aportado cerca 500 millones de dólares anuales, monto que representa el 15% del presupuesto total del organismo de la ONU.