Las poblaciones indígenas están sufriendo los estragos del nuevo coronavirus. Ellos son los más vulnerables debido a la situación de pobreza y falta de servicios con los que viven. De acuerdo a los datos del International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA), en América Latina existen más de 45 millones de personas que pertenecen a más de 800 pueblos indígenas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido sobre “la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas, particularmente aquellos en aislamiento voluntario y contacto inicial, y resalta la necesidad de elaborar respuestas específicas para este colectivo, que sean respetuosas de su cosmovisión y diversidad cultural”.
Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por esta razón Unicef nos recuerda que en el Perú, de las 47 lenguas indígenas, solo se está ofreciendo programas de educación a distancia tan solo en 9 lenguas.
Considerando este tema, Unicef hace un llamado a la acción para redoblar los esfuerzos en la educación para las poblaciones indígenas con el fin de mitigar las brechas.
Para ello se necesita contar con mayores recursos y voluntad política para atender a todos los pueblos indígenas en América Latina. Es necesario construir y reformar sistemas de información monitoreo y supervisión que reflejen la realidad.
Cabe resaltar, que este problema no solo ocurre en el Perú. En Paraguay los programas educativos solo se difunden en radios comunitarias de 4 de los 19 pueblos indígenas. En México, los materiales educativos a distancia para radio solo se han traducido en 15 de las 68 lenguas indígenas reconocidas.