Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) partió a China para organizar la investigación sobre los orígenes del coronavirus COVID-19, tal como lo anunció su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado 29 de junio.
Los especialistas trabajarán con los científicos chinos para determinar el alcance e itinerario de la pesquisa, indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris, durante una reunión informativa el viernes 10 de junio.
LEE MÁS: OMS investiga misteriosa neumonía en Kazajistán en medio de polémica
Según la agencia Reuters, fueron dos los expertos enviados por la OMS al gigante asiático: un especialista en salud animal y el otro en epidemiología.
“Ya partieron. Son el grupo de avanzada que va a resolver el alcance (de la investigación)”, dijo Harris, agregando que el trabajo implicará negociar sobre temas como la composición del equipo completo y qué conocimientos se requieren.
PUEDES VER: “¡Incompetente!”: crecen las críticas a la OMS tras salida de Estados Unidos
Si bien es cierto la COVID-19 es un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre, pese a meses de investigaciones, sigue siendo un misterio el origen del coronavirus.
“Uno de los grandes temas en los que todos están interesados, y obviamente es por eso que estamos enviando a un experto en salud animal, es examinar si (el virus) saltó o no desde especies a un humano, y desde qué especie saltó”, agregó la portavoz de la OMS.
MIRA TAMBIÉN: OMS pone los ojos en vacuna rusa COVID-19 que no reporta efectos secundarios
Existen sospechas de que murciélagos del sur de China o el pangolín, un animal exótico en el país asiático, podrían haber participado en la transmisión, pero también existe la posibilidad de haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.
“Sabemos que es muy, muy similar al virus en el murciélago, pero ¿atravesó por especies intermedias? Es una pregunta que todos necesitamos que se responda”, cuestionó Margaret Harris.
PUEDES VER: Coronavirus: OMS indica que ninguna vacuna está suficientemente avanzada [VIDEO]
Esta sería la segunda misión en China de la OMS en torno a la investigación de la pandemia tras la que expertos del organismo realizaron en febrero. En esa oportunidad la misión estuvo a cargo del doctor canadiense Bruce Aylward.