OMS investiga misteriosa neumonía en Kazajistán en medio de polémica

China asegura que un virus más mortal que la COVID-19 brota en Kazajistán. El país kasajo asegura que se trata de una noticia falsa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que vigila la situación en Kazajistán y trabaja con las autoridades sobre el terreno para investigar el aparente brote de un ‘nuevo virus’ de neumonía, más agresivo que el coronavirus.

El responsable de Emergencias Sanitarias en la OMS, Michael Ryan, dijo este viernes 10 de julio que el brote de neumonía en Kazajistán “ciertamente está en nuestro radar”.

LEE MÁS: “¡Incompetente!”: crecen las críticas a la OMS tras salida de Estados Unidos

“Creemos que muchos de estos casos serán diagnosticados como casos de COVID-19, pero mantenemos la ‘mente abierta’”, dijo Ryan en conferencia de prensa.

El anuncio de la OMS llegó horas después de que Kazajistán desmintiera las acusaciones de China según las cuales un nuevo virus más mortal que el que provoca la COVID-19 se expande en varias regiones de Asia.

PUEDES VER: OMS pone los ojos en vacuna rusa COVID-19 que no reporta efectos secundarios

El jueves 9 de julio, la embajada china en Nur-Sultán, la capital de Kazajistán, advirtió la aparición de nueva enfermedad “con índice de mortalidad de lejos superior a la Covid-19” que habría provocado según este texto 1 772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y “628 solamente en el mes de junio”.

El comunicado hablaba inicialmente de “neumonía kazaja”, pero luego ese término fue reemplazado por “neumonía no COVID”. Según la embajada, tres regiones de Kazajistán están afectadas y entre las víctimas habría ciudadanos chinos.

LEE MÁS: Coronavirus: OMS indica que ninguna vacuna está suficientemente avanzada [VIDEO]

Sin embargo, el ministerio de Sanidad de Kazajistán indicó el viernes 10 de junio que las afirmaciones hechas por medios chinos “no corresponden a la realidad”, sin aludir al comunicado de la embajada china.

Por otro lado, el ministerio kasajo sí habló de pacientes registrados como afectados por neumonía y no por el nuevo coronavirus, aunque tuvieran síntomas, pues los test de COVID-19 dieron negativo.

Cargando MgId...