“¡Incompetente!”: crecen las críticas a la OMS tras salida de Estados Unidos

La Organización Mundial de la Salud recibe duros calificativos luego de formalizar el retiro de Estados Unidos en medio de pandemia por coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Estados Unidos oficializó su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el martes 7 de julio en medio de cuestionamientos por la respuesta emergencia de la entidad ante la COVID-19. Donald Trump y otras personalidades dedicaron fuertes palabras a la organización de Tedros.

El presidente de Estados Unidos ha venido atacando a la OMS por el supuesto encubrimiento de información sobre el coronavirus, de igual forma a China. En mayo, Donald Trump llamó al director de la entidad de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “un títere de China”.

LEE MÁS: OMS pone los ojos en vacuna rusa COVID-19 que no reporta efectos secundarios

El secretario de Estados Unidos Mike Pompeo aseguró el miércoles 8 de julio que el organismo es “fundamentalmente incompetente”, mientras que 239  expertos de la comunidad científica le urgían “reconocer la posible transmisión aérea de la COVID-19″.

En Colombia, el exministro de Salud, Mauricio Santamaría, reprochó al organismo por publicar “resultados de ensayos clínicos incompletos que infunden pánico” y la calificó de “burocrática, llena de ideología y muy dogmática”.

PUEDES VER: OMS enviará equipo a China para investigar cómo se originó el coronavirus [VIDEO]

En Italia, Andrea Crisanti, profesor de microbiología en la Universidad de Padua indicó en junio que la OMS es “un circo que debe ser destruido”, y agregó que “debería servir a los intereses de toda la comunidad mundial, sin interferencia externa”.

Asimismo, el experto italiano Giuseppe Remuzzi, director del Departamento de Inmunología y Trasplante Clínico de los Hospitales Reunidos de Bérgamo, indicó en una reciente entrevista al medio Infobae que la única crítica que se le puede hacer a la OMS es no haber dado indicaciones claras.

MIRA TAMBIÉN: OMS sobre el coronavirus: “Nos parece raro que una persona asintomática contagie”

“¿Por qué después del 30 de enero, luego de haber dicho ‘hay una emergencia planetaria’ no han convocado una asamblea de salud mundial mediante la cual dar indicaciones a los países sobre cómo comportarse?. Italia se comportó bastante bien, pero la OMS no ha dado indicaciones claras”, aseguró el médico.

Taiwán y Japón también acusaron a la OMS por no insistir, desde un primero momento, a China para que entregue información sobre la COVID 19.

LEE MÁS: Coronavirus: OMS indica que ninguna vacuna está suficientemente avanzada [VIDEO]

Con la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, la entidad de Tedros perdería a su mayor donante, pues se estima que perderá unos 400 millones de dólares anuales, según la agencia AFP.

Lo que supone un duro golpe para su funcionamiento a partir del 2021; pero sobre todo debilita su credibilidad ante las decisiones de la OMS en medio de los cuestionamientos.

Cargando MgId...