El director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, afirmó este jueves a través de una rueda de prensa realizada en Copenhague, Dinamarca, que los casos de coronavirus han aumentado considerablemente en los países europeos, debido a que han tomado la decisión de frenar las restricciones destinadas para evitar la propagación del COVID-19.
"La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses. En once países la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, pondrá de nuevo al límite a los sistemas sanitarios europeos”, señaló Kluge sobre el coronavirus en el continente europeo sin precisar países o cifras concretas.
Asimismo, resaltó la respuesta de los países como Polonia, Alemania, España e Israel por su rápida acción ante los nuevos casos al aumento de los nuevos en "escuelas, minas de carbón o lugares de producción de alimentos".
"Cuando aparecieron nuevos brotes, fueron controlados gracias a una intervención rápida y bien dirigida", indicó el director regional de la OMS en referencia a los países citados.
Incluso felicitó a las autoridades de dichos países por el acatamiento de las normas de distanciamiento social y el uso de mascarillas por parte de la población. "¡Bravo por la gente!", destacó.
Cabe resaltar que las últimas cifras otorgadas por la OMS, para este jueves en Europa (que incluye a 54 países en total) ha reportado que hay más de 2,6 millones de casos de infección y más de 195.000 casos letales por COVID-19, de los cuales unos 20.000 nuevos casos y 700 muertes por coronavirus se detectan diariamente.