Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que el organismo emprendió la creación de una fundación para aumentar sus fondos tras el retiro de aportes de Estados Unidos por la gestión del coronavirus.
La fundación será independiente del organismo de la Naciones Unidas y su objetivo será recaudar nuevas fuentes de financiación para frenar la escasez de efectivo que reportar la OMS.
LEE MÁS: OMS incluye dificultad para moverse y hablar en lista de síntomas de COVID-19
El anuncio de Adhanom se realiza semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelara su decidión de suspender la financiación del organismo por la gestión de la pandemia COVID-19.
Según ha detallado el director, la entidad de la OMS estará ubicada en Ginebra, Suiza, y será legalmente independiente del organismo y tendrá como fin apoyar "los esfuerzos de la organización para abordar los desafíos de salud mundiales".
PUEDES VER: La OMS confirma investigación sobre su respuesta mundial al coronavirus
A través de un comunicado oficial, el organismo señaló que la fundación "respaldará las necesidades mundiales de salud pública al proporcionar fondos a la OMS".
El presupuesto anual de la OMS es de 2.300 millones de dólares, un monto "muy, muy pequeño" para una agencia global con contribuciones y logros a la salud, según explicó Tedros.
MIRA TAMBIÉN: OMS advierte que rociar desinfectante en las calles es peligroso para la salud
"La OMS merece un defensor externo fuerte, independiente, que pueda apoyar y fortalecer su impacto", aseveró Thomas Zeltner, exsecretario de Salud de Suiza y fundador de la Fundación de la OMS.