La enfermedad de Kawasaki o 'shock tóxico' sería una respuesta del organismo de los niños al nuevo coronavirus, según una reciente investigación de Marta Cohen, patóloga pediátrica del Hospital Infantil de Sheffield, al norte de Inglaterra, en Reino Unido.
El "síndrome inflamatorio multisémico", condición similar a la enfermedad de Kawasaki, ha sido identificada como otro tipo de respuesta de los niños al virus COVID-19. Según señala la investigadora, la mayoría de menores contagiados con el coronavirus son asintomáticos o presentas síntomas leves de la enfermedad.
LEE MÁS: OMS incluye dificultad para moverse y hablar en lista de síntomas de COVID-19
"Los niños también se enferman de coronavirus, pero responden de otra manera y lo hacen con el síndrome inflamatorio multisistémico", dijo Cohen en una entrevista para la agencia de noticias argentina Télam.
Al respecto, la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Reino Unido, emitió una alerta a todos los nosocomios del país para que permanezcan atentos a los casos similares al síndrome de Kawasaki, esto tras detectar más de 100 niños con la afección.
PUEDES VER: Médicos detectan síntomas distintos en los casos más recientes de coronavirus
La argentina Marta Cohen, quien también se desempeña como directora del Departamento Clínico de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital Infantil de Sheffield, es una de las investigadoras a cargo de determinar la relación entre el coronavirus y el síndrome de Kawasaki.
"Lo que sabemos ahora es que, por lo general, los niños se presentan con dolor abdominal y no necesariamente tienen tos o temperatura, entran en un cuadro de confusión, que a veces se salvan y a veces no", explicó Cohen.
MIRA TAMBIÉN: Honduras inmunizará a su población para evitar complicaciones por coronavirus
Según la hipótesis de Cohen, los niños "mueren o son afectados como consecuencia de su propia inmunidad. Desarrollan una híper respuesta que se la conoce como Tormenta de citoquinas".
"Hay varios casos identificados de chicos sanos que han muerto por esta enfermedad relacionada con el coronavirus y es muy probable que hayan ocurrido más muertes, pero sin saber el motivo", reveló la patóloga pediátrica.