El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha autorizado el uso del fármaco cloroquina para tratar a los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus. La decisión del mandatario ha generado una ola de críticas por parte del gremio de médicos debido a que el medicamento impulsado no cuenta con aval científico.
"Aún no existe comprobación científica, pero está siendo experimentada y usada en Brasil y en todo el mundo. De todas formas: estamos en guerra, peor que ser derrotado es la vergüenza de no haber luchado", aseguró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
LEE MÁS: FDA advierte riesgos graves de automedicarse con hidroxicloroquina y cloroquina
Al respecto, la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) ha advertido los riesgos graves del consumo indiscriminado de la cloroquina para tratar el virus, pues "no se ha demostrado que la hidroxicloroquina y la cloroquina sean seguras y eficaces para el tratamiento o la prevención del Covid-19".
Pese a ello, este miércoles el Ministerio de Salud de Brasil ha emitido un protocolo donde autoriza el uso del fármado si el médico lo recomienda y el enfermo da su consentimiento. "Quien es de derechas que tome cloroquina, los de izquierdas, Tubaína (un refresco)”, señaló Bolsonaro.
La FDA ha alertado a la población mundial sobre el consumo cloroquina y sus efecto secundarios que son considerados perjudiciales para la salud humana. Entre los principales síntomas han reportado alteraciones en el ritmo cardíaco en los pacientes infectados con el COVID-19 que han sido tratados con el fármaco.
PUEDES VER: La Asamblea Mundial de Salud revisará la gestión de la OMS ante la pandemia COVID-19
“Estos eventos adversos incluyeron ritmos cardíacos anormales, como prolongación del intervalo QT, frecuencia cardíaca peligrosamente rápida llamada taquicardia ventricular y fibrilación ventricular y, en algunos casos, la muerte”, advirtió la FDA.
Coronavirus: ¿Qué es la cloroquina? El prometedor medicamento para ...