Un gran avance para la lucha contra el nuevo coronavirus. Este lunes, un grupo de científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, han informado que su potencial vacuna contra el Covid-19 ha funcionado exitosamente en monos macacos Rhesus, que es el animal más cercano a los humanos en términos biológicos.
El instituto lleva la delantera en este tipo de vacunas pues ya ha comenzado sus pruebas en cientos de humanos, una etapa mucho más avanzada de los que solo están haciéndolo en decenas y adelantaron que en el mejor de los escenarios y con las aprobaciones de emergencia se podría tener los primeros millones de dosis para el mes de septiembre.
Asimismo, los científicos explicaron que el mes pasaron infectaron a seis monos de esta especie con la vacuna. Después los expusieron a altas dosis del Covid-19, que habían enfermado a otros monos. No obstante, estos animales se encuentran en buen estado de salud luego de 28 días que recibieron la vacuna.
El científico Vincent Muster, quien lideró el estudio, indicó que todavía se encuentran analizando los resultados, pero que planea compartirlos la semana que viene y más adelante remitirlo en una publicación para que sean evaluados por otros colegas.
Por otro lado, el médico aclaró que el macaco rhesus a pesar de que sea lo más cercano a los humanos, que exista una inmunidad en esta especie no garantiza que la vacuna funcione en las personas.
El Instituto Sinovac Biotech, una compañía privada con sede en Beijing que también probó la vacuna en monos, anunció que tuvieron similares resultados a los otros científicos. Los animales vacunados también resultaron inmunes, mientras que otros cuatro desarrollaron altos niveles de ARN viral en varias partes del cuerpo y también con neumonía severa.
El estudio demuestra que la vacuna fue efectiva contra distintas variantes de la enfermedad y sus mutaciones.