Un paciente con coronavirus de Puerto Rico se encuentra libre de la enfermedad tras someterse a la primera transfusión de anticuerpo conocida como transfusión de plasma convaleciente.
El tratamiento experimental consiste en transferir el plasma de la sangre de los paciente que ya se han recuperado del COVID-19, a pacientes que se encuentran batallando contra ella.
LEE MÁS: Reportan el impacto de un meteorito en Guayas, Ecuador [VIDEO]
La técnica que se practicada desde hace más de un siglo, deberá ser aplicada nuevamente en 14 días en el Hospital Municipal de San Juan, lugar donde se realizó el proceso.
"Hoy, por primera vez en Puerto Rico, vamos a suministrarle a un paciente entubado en el Hospital Municipal, el plasma obtenido de otro paciente que tuvo el virus, que ya no tiene síntomas y que su última prueba molecular para detectar el virus fue negativa", informó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
PUEDES VER: Médicos y científicos de Estados Unidos piden a la población no tomar desinfectantes
El plasma es la porción líquida o suero que queda después de quitar los glóbulos rojos, las plaquetas y otros tipos de componente celulares de la sangre. Este líquido contiene proteínas y anticuerpos, usualmente utilizados para terapias en personas con problemas en el sistema inmune.
plasma
El organismo de una persona reacciona creando anticuerpos cuando padece de una infección, estos anticuerpos sirven para su defensa ante el virus. Cuando una persona logra recuperarse de la enfermedad, los anticuerpos quedan en el plasma durante semanas o años.
plasma
MIRA TAMBIÉN: OMS alerta que la malaria podría matar a 769 mil personas por lucha contra COVID-19
En el caso del coronavirus, los anticuerpos que genera una persona curada de COVID-19 son usados en una terapia de transfusión a una persona que aún tiene el virus en el organismo para ayudar a la persona contagiada a vencer la enfermedad.
coronavirus