
El reconocido psicólogo y actor Javier Echevarría compartió consejos para sobrevivir al aislamiento social y evitar el estrés, la angustia e irritabilidad hasta que culmine la cuarentena impuesta por el presidente del Perú para evitar el coronavirus.
“Son condiciones difíciles pero no es un aislamiento estricto donde un ser humano no tiene otro contacto humano (…) pero evidentemente (la cuarentena) trae consecuencias psicológicas como ansiedad, tristeza porque las emociones están revoloteadas”, afirmo Javier Echevarría en una entrevista en ‘Canal N’.
LEE MÁS: Mateo Garrido Lecca dice que la ‘chela’ es parte de la canasta básica y es criticado
El psicólogo afirmó que esta situación de aislamiento social saca a relucir todas las cosas que guardabas adentro de ti como problemas personas, familiares y hasta económicas porque ya no se puede evadir estos temas al no poder poner de excusa el trabajo o falta de tiempo.
“Esta cuarentena es para ponernos un espejo grande al frente de nosotros y dependiendo de cuanto has trabajo con respecto a ti, te vas a sentir bien con ese reflejo o no”, expresó el psicólogo.
PUEDES VER: Jossmery Toledo hace divertido Tik Tok de tema 'Pa que me de con el bate' [VIDEO]
“Lo fundamental es no quedarse mirando el árbol y ver el bosque. Tener una visión más grande porque si tú te sientes prisionero y no con una decisión voluntaria de por cuidarte tú y los demás, el estrés, angustia y la irritabilidad van aumentar cada vez más”, manifestó.
Para el psicólogo y actor Javier Echevarría la clave para soportar el aislamiento social es pensar con empatía, solidaridad y colectividad. Al aplicar estos sentimientos nuestro cerebro va asimilar las cosas de distinta forma y evitará el sentimiento de angustia.
MIRA TAMBIÉN: Nicola Porcella pide a sus fans que le aconsejen qué hacer durante cuarentena
“Este es un acto de empatía que nos ayuda a pensar en nosotros porque el problema es que la gente egocéntrica sufre más porque nos cuesta pensar colectivamente. Si tú sabes que estás haciendo un acto de empatía con calma evidentemente la vas a pasar mejor”
Además, el especialista indicó que si no se hubiera tomado la decisión de aislar a toda la población peruana las consecuencias hubieran traído mayores problemas psicológicos a todos los ciudadanos como en otros países donde el sistema de salud está saturado y donde los doctores deben decidir quien vive y quien muere.