
María Parado de Bellido fue una heroína peruana de la época de la Independencia. Nació en Huamanga, y al igual que las mujeres de la época, no pudo estudiar. A los 15 años se casa con un negociante llamado Mariano Bellido, con el que tuvo 7 hijos.
En 1820, su esposo e hijos varones se unen a los patriotas organizados en Paras para colaborar con la guerrilla de la sierra central; parte de la estrategia de José de San Martín para vencer al ejército realista. Sin embargo, en 1822 el virrey José de la Serna ordena a las tropas combatir la insurrección y capturan y fusilan a su hijo Tomás.
Esto la motivó a colaborar con su esposo en tareas de espionaje. Ella enviaba cartas al ejército patriota sobre los movimientos realistas. Al ser analfabeta, las cartas eran escritas por su amigo Matías La Madrid, secretario de la intendencia de Huamanga.
Durante un enfrentamiento, los españoles encontraron las cartas de María Parado de Bellido al revisar la ropa de un patriota. Fue identificada como la autora y apresada. El general José de Carratalá le ofreció salvar su vida a cambio de dar el nombre de sus cómplices y los planes de los sublevados. Pero se negó y fue fusilada el 1 de mayo de 1822.
El dato
Tras consolidarse la independencia, Simón Bolívar le otorgó a las hijas de María una casa en Huamanga que había pertenecido a un soldado, mediante un decreto.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.