Próceres y precursores: ellas son las mujeres heroínas de la Independencia del Perú

Conoce en esta nota sobre las la participación de la mujer peruana en la Independencia del Perú

María Parado de Bellido, Las Toledo y Brígida Silva

María Parado de Bellido, Las Toledo y Brígida Silva

Fuente: Mujeres Patriotas - Crédito: Composición EP
Lazy loaded component

Este 28 de julio se conmemora el Bicentenario del Perú por sus 200 años de independencia, por lo que es importante recordar a las personas que lucharon y ofrendaron su vida por la libertad de todos los peruanos.

Asimismo, a lo largo de la historia se ha luchado para reconocer y valorar la participación de la mujer peruana en esta lucha, por ello, el Congreso de la República del Perú realizó una exposición documental de mujeres heroicas de la independencia del Perú.

Mujeres heroínas de la Independencia del Perú

BRÍGIDA SILVA DE OCHOA

Brígida Silva (1767-1840) formó parte de una familia simpatizante de la causa patriótica por la cual arriesgó incluso la vida. Con el apoyo de su esposo, Francisco Ochoa Camargo, Brígida fue informante del frustrado levantamiento de Aguilar y Ubalde en la capital imperial.

Declarada la Independencia, se declaró que Brígida Silva de Ochoa había prestado grandes servicios a la causa de la Patria, por ende en el decreto del 11 de diciembre de 1822, firmado por el general José de San Martín, fue declarada patriota, concediéndole el diploma consiguiente y la divisa del patriotismo.

Lazy loaded component image

MARÍA PARADO DE BELLIDO

María Parado de Bellido (1761-1822) se sumó al proyecto independentista y fue espía de las montoneras de la sierra central. Gracias a su información los patriotas pudieron adelantarse al movimiento enemigo.

Asimismo, es considerada Mártir de la Independencia, fue fusilada por los españoles en Huamanga. Parado de Bellido, se negó a dar información sobre las actividades del grupo independentista. Antes de morir dejó su célebre frase: "No estoy aquí para informar a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad".

Lazy loaded component image

HEROÍNAS TOLEDO

Las hermanas María e Higinia Toledo y su madre, Cleofé Ramos de Toledo, vivían en Concepción, pueblo ubicado en Huancayo. Sus actos fueron vitales, ya que en dicho lugar organizaron una cuadrilla con otros pobladores para cortar las amarras de un puente sobre el río Mantaro y obligar al retraso de las huestes del general realista Jerónimo Valdés brindando el tiempo necesario para salvar a los patriotas.

Asimismo, durante la guerra de la Independencia cubrieron la retirada del general Juan Antonio Álvarez de Arenales hacia la sierra central. Por todas esas hazañas, Don José de San Martín entregó a la matriarca, Cleofé Ramos de Toledo, la Medalla de Vencedoras.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales