Los fenómenos químicos son procesos en los que dos o más sustancias cambian su estructura molecular y crean nuevas, llamadas productos. Ocasionan cambios en la materia, irreversibles y no siempre a simple vista. Estas reacciones químicas son parte del día a día; se usan para la fabricación de productos, como es el caso de las reacciones orgánicas. Estas necesitan de por lo menos un compuesto orgánico como reactivo. Estos pueden ser alcoholones, cetanos, alcanos, entre otros.
También hay reacciones inorgánicas que sirven para obtener energía. Se clasifican según el reordenamiento de sus átomos en:
Las reacciones inorgánicas también pueden clasificarse según la energía intercambiada. Las reacciones endotérmicas son aquellas que absorben calor cuando ocurren. Mientras que las exotérmicas liberan calor. También existen reacciones que necesitan luz, como la fotosíntesis. Y otras que emiten luz. Asimismo, tenemos reacciones rápidas o lentas según su velocidad.
El dato
Algunos ejemplos más conocidos de reacciones orgánicas son: la combustión de combustibles orgánicos y la saponificación para elaborar jabón.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.