Cargando...
HOY

¿Qué es el RELOJ BIOLÓGICO y cómo funciona?

Si siempre te haz preguntado por qué el cuerpo se adapta rápidamente a una rutina o por qué te da hambre a la misma hora, hoy tendrás las respuestas en esta nota.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

¿Por qué nos despertamos a la misma hora de siempre y nos da hambre al mediodía? La explicación de estos comportamientos lo tiene el reloj biológico que tenemos cada ser humano de forma interna que gobiernan nuestros procesos fisiológicos y que nos ayudan a anticiparnos y adaptarnos al medio ambiente.

Es pura química y es cierto que existe un “reloj” en el organismo que regula con precisión funciones como el comportamiento, los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo. También hay indicios de que un desajuste crónico entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por ese reloj biológico acarrea un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades. A continuación, conoce más detalles:

¿Qué es el reloj biológico?

El reloj biológico del organismo, o ciclo de 24 horas denominado ritmo circadiano, puede verse afectado por la luz o la oscuridad, las cuales pueden hacer pensar al organismo que es hora de despertarse o de dormir. El reloj biológico del cuerpo humano controla funciones como:

  • El dormir y el despertar.
  • La temperatura corporal del cuerpo.
  • El sistema inmunitario del organismo.
  • Otras funciones corporales, como cuando siente hambre.

¿Cómo funciona el reloj biológico?

Los relojes biológicos son el dispositivo de tiempo innato de un organismo. Se componen de moléculas específicas (proteínas) que interactúan en las células de todo el cuerpo.

La maquinaria molecular del reloj biológico funciona con exquisita exactitud por un mecanismo molecular de retroalimentación autosostenida: el gen sintetiza una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día por la luz.

¿Por qué se llama reloj biológico?

Se denomina reloj biológico al mecanismo interno de un ser vivo que le permite contar con una orientación temporal. No se trata, por supuesto, de una máquina que muestra las horas y los minutos, sino de un conjunto de funciones orgánicas vinculadas al ritmo de vida.

El reloj biológico hace que, cuando se acerca el mediodía, comencemos a sentir hambre ya que nos anticipa que llegará el momento de almorzar. Lo mismo ocurre al caer la noche, cuando empezamos a tener sueño.

Lo más reciente