
Un tratamiento innovador. Recientemente, un grupo de científicos ha creado una solución experimental que acabaría con la miopía, sin la necesidad de la exposición al láser ni a cirugías oftalmológicas.
Si bien aún es una técnica en fase de investigación, busca transformarse en una opción efectiva y accesible para los pacientes. En este artículo te contamos todos los detalles de esta solución. ¿Y tú estás listo para despedirte de las gafas y lentes de contacto?

PUEDES VER: Estar delgado podría ser peor que el sobrepeso: nuevo estudio científico explica por qué
El procedimiento es conocido como electroformado mecánico (EMR); este consiste en aplicar una corriente eléctrica sobre la córnea. A través del estímulo, se logra alterar de forma temporal la acidez del tejido ocular, flexibilizando las fibras de colágeno y moldeándolas con precisión exacta. Luego de terminar la descarga, la estructura (ojo) recupera su estado natural, esta vez de forma corregida.
EMR: el tratamiento para corregir la miopía sin cirugía ni láser.
A comparación de otras cirugías del ojo, como la LASIK, donde se requieren incisiones y retirada del tejido ocular, el sistema del EMR moldea la superficie sin cortes ni calor de por medio, evitando algunos efectos secundarios asociados al láser, como la irritación o debilitamiento en la córnea.
Durante las pruebas de laboratorio, el químico Michael Hill del Occidental College de Los Ángeles, junto al cirujano Brian Wong de la Universidad de California, optaron por utilizar el tratamiento en los ojos de conejo, donde se le colocó una lente de contacto de platino creada para guiar la remodelación corneal. ¿Qué ocurrió?
El proceso, que duró exactamente un minuto, demostró que las células se conservaban del todo sanas y que la córnea lograba mantener su transparencia natural. Tras ello, las demás pruebas fueron realizadas en un total de 12 muestras oculares, donde 10 de ellas fueron tratadas como casos de miopía. Finalmente, se reveló que, en gran parte de los casos, se pudo mejorar la capacidad de enfoque. Un resultado esperanzador que evidencia la efectividad del tratamiento.
Tanto Hill como Wong consideran que este aporte científico no solo puede ser únicamente para la miopía, sino que también podría aplicarse en casos de hipermetropía y astigmatismo. Asimismo, se estudia cómo el EMR podría cambiar la opacidad corneal, un problema oftalmológico que requiere un trasplante de córnea. De confirmarse esta hipótesis, el tratamiento podría ser mucho más efectivo de lo esperado.
Sin embargo, los expertos señalan que el proyecto aún se encuentra en una fase bastante temprana. El siguiente paso de la investigación será ensayar en animales vivos y así avanzar regularmente hacia estudios clínicos para humanos. Si esto termina siendo eficaz, el EMR podría reemplazar a la cirugía LASIK.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.