
A lo largo de los años, la edad específica que marca el inicio de la pubertad en niñas ha ido desapareciendo notablemente. La conocida "pubertad precoz", que normalmente se relaciona con el aumento de enfermedades cardiovasculares o sistémicas (obesidad o diabetes), ha generado incertidumbre en la comunidad científica, quienes buscan una respuesta certera ante este fenómeno.
Ante esta situación, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU. logró identificar una sustancia específica asociada a productos de uso personal que logra alterar la zona del cerebro que activa el inicio de la pubertad.
Anteriormente se creía que factores como la alimentación y la obesidad eran responsables de la pubertad temprana. No obstante, esta nueva investigación ha revelado todo lo contrario.
Se trata del almizcle ambreta, un compuesto aromático sintético utilizado generalmente en la fabricación de perfumes baratos, entre otros productos aromáticos relacionados con el cuidado personal. Este sería el "causante principal" de la pubertad precoz en las niñas.
¿Qué sustancia ocasiona la "pubertad precoz"?

PUEDES VER: ¡No lo hagas! Científicos de Harvard advierten sobre los peligros de usar el celular en el baño
Según la investigación, el almizcle ambreta puede unirse a un receptor del hipotálamo asociado con la pubertad, provocando la liberación de la famosa hormona conocida como GnRH, que genera la maduración de los órganos reproductivos, junto con la producción de hormonas: estrógeno, testosterona y progesterona.
Asimismo, se realizaron pruebas con las células hipotalámicas humanas y larvas de pez cebra, donde el almizcle ambreta derivó en la producción de la hormona GnRH en cuestión. Sin embargo, los científicos señalan que el estudio únicamente es de observación, más no una respuesta certera.
Para la confirmación total de los efectos del almizcle en la pubertad precoz, especialistas señalan que se requieren diversos estudios tanto en mamíferos como en seres humanos.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.