
Si no es nieve, ¿de qué se trata? Una curiosa imagen capturada desde la Estación Espacial Internacional de la NASA ha descubierto una misteriosa formación blanca en medio de la sabana africana. En un principio generó una serie de cuestionamientos sobre su origen, hasta que finalmente se obtuvo una respuesta certera.

PUEDES VER: Científicos detectan anomalía geológica que podría dividir África: esto es lo que esconde bajo tierra
Los científicos de la NASA revelaron que se trata de un simple destello solar, un fenómeno que sucede cuando la luz del Sol logra reflejarse en la superficie del agua desde un ángulo específico, que da como resultado un brillante resplandor. Es por ello que, desde el punto de vista orbital, dicho reflejo presenta una tonalidad plateada característica que puede engañar sencillamente al ojo humano y hacerse pasar hasta por la propia nieve.

PUEDES VER: NASA en alerta: científicos descubren anomalía en el fondo de la Antártida que desafía todo lo conocido
El hallazgo fue presenciado en el lago Iro, ubicado a unos 12 kilómetros de diámetro, bajo una región poco habitada. Asimismo, este se alimenta por el río Bahr Salamat, cuyo trazo rodea parte del lago antes de desbordar en él. ¿Impactante, verdad?
Asimismo, los astronautas de la Estación Espacial Internacional lograron registrar esta formación, gracias a la capacidad del sistema que les permite ajustar su posición con exactitud, en comparación con los satélites, cuya órbita no es modificable.
¿Dónde se encontró el fenómeno óptico y cómo lo detectó la NASA?
Durante décadas, la comunidad científica ha realizado diversas hipótesis sobre el origen del lago Iro. La que ha tomado más fuerza es que el lago está ubicado bajo un cráter formado por el choque de un meteorito hace millones de años. ¿Será posible?
Las investigaciones no tardaron en realizarse y lograron detectar cristales antiguos en los alrededores del lago, añadiendo más credibilidad a la teoría. Asimismo, un estudio de 2024 reveló que la forma del lago y la composición del río Bahr Salamat serían una de las consecuencias principales del impacto.
Los científicos aún no confirman del todo esta hipótesis; no obstante, de ser así, el lago Iro sería parte de una de las estructuras de conservación de África. Solo nos queda esperar más investigaciones y análisis geológicos.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.