
En 1978 nació el primer bebé probeta, quien no fue concebido de la manera natural, sino a través de la fecundación in vitro (FIV). Desde ese día, muchos padres con problemas de fertilidad recuperaron la esperanza de formar una familia.
Actualmente, la cantidad de bebés nacidos es descomunal, al punto que cada 35 segundos nace un bebé concebido a través de la tecnología de reproducción asistida (TRA), siendo la FIV uno de los métodos más utilizados a nivel mundial. Ante esta situación, un equipo de científicos ha elaborado un estudio que recopila información sobre bebés nacidos bajo tecnología de reproducción asistida de unos 101 países del mundo. Los resultados te sorprenderán.

PUEDES VER: ¡Bebés de tres padres! Nueva técnica de ADN previene ENFERMEDADES genéticas hereditarias
El estudio "¿Cuántos bebés han nacido con ayuda de la tecnología de reproducción asistida?" reveló que durante 2018 nacieron entre 10 y 13 millones de bebés a través de TRA; asimismo, los datos preliminares señalan que durante 2018 y 2023 serían entre 3 y 4 millones de niños.
Asimismo, según el Comité Internacional de Monitoreo de Tecnologías de Reproducción Asistida (ICMART), se reveló que durante 1980, Australia fue el primer país del mundo que registró una mayor cantidad de recién nacidos a través de la fertilización in vitro.
Además, se reveló que durante 40 años, desde los primeros inicios de la tecnología reproductiva en 1978, nacieron entre 9,4 y 12,4 millones de niños de 101 países, entre ellos: China, Singapur, Estados Unidos, India, etc. Sorpresivamente, el aumento del uso de esta tecnología fue a inicios del siglo XXI.

PUEDES VER: Descubren mutación genética en donante de esperma que conmociona a la comunidad científica
Según los resultados de la investigación, se ha evidenciado que durante las últimas dos décadas, la tecnología FIV logró un avance notorio, demostrando ser una ruta más económica, segura y exitosa para la paternidad.
De momento, las posibilidades del éxito absoluto del FIV no están del todo garantizadas; sin embargo, los datos sanitarios del Reino Unido mostraron que la tasa promedio de embarazo a través de fecundación in vitro con embriones congelados ha pasado del 7 por ciento durante 1990 al 36 por ciento de efectividad en 2021. Garantizando un resultado eficaz, estos resultados buscan otorgar un acceso hacia una atención segura, de calidad y equitativa para todos.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.