Cargando...
HOY

¡Dile adiós a la dentadura postiza! Científicos japoneses crean un tratamiento que logra regenerar los dientes caídos

Este fármaco podría estar disponible para 2030, revolucionando la odontología al permitir la creación de dientes sin intervención quirúrgica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Científicos japoneses crean un tratamiento que logra regenerar los dientes caídos. | Difusión

¿Te imaginas recuperar tus dientes naturales con una simple inyección? Este tratamiento dental innovador, realizado por el Dr. Katsu Takahashi, tiene el objetivo de regenerar sonrisas sin la necesidad de someterse a cirugías dentales dolorosas y costosas. En este artículo te contamos todos los detalles relacionados con este sorprendente descubrimiento científico que podría cambiar la odontología para siempre.

Japón desarrolla la cura para hacer crecer los dientes perdidos

Este tratamiento comenzó sus ensayos clínicos en humanos en el mes de septiembre de 2024 en el Hospital Kitano en Osaka (Japón), liderado por el Dr. Katsu Takahashi, donde los científicos emplearon un anticuerpo que bloquea la proteína USAG-1. De esta manera, se restaura la capacidad del cuerpo para generar dientes sanos y funcionales.

El ensayo fue realizado con un total de 30 hombres, todos tenían entre 30 y 64 años, con la finalidad de validar la tolerancia al tratamiento, en caso de ser positivos los resultados. Los próximos ensayos serán en fases clínicas con niños con anodoncia congénita. Asimismo, los científicos indican que la llegada del fármaco sería para el 2030.

¿Qué es el USAG-1 y cómo actúa en el organismo?

Durante años, el Dr. Takahashi, líder del departamento de odontología y cirugía oral en Kitano, ha buscado respuestas sobre la composición dental de los humanos, cuestionándose por qué solo desarrollamos dos denticiones.

¿Qué es el USAG-1 y cómo actúa en el organismo?

Ahí es donde entra como protagonista el USAG-1, un inhibidor encargado de bloquear las señales vitales para la formación dental en seres humanos. Al momento de suavizarlo, los brotes dentales despiertan, generando de manera casi automática nuevos dientes activados de manera natural.

¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento dental?

La solución dental no solo busca el reemplazo de las piezas faltantes de la dentadura, sino que también la reactivación de otros beneficios. Entre ellos se encuentran:

  • Sin necesidad de intervención quirúrgica ni prótesis.
  • Generación natural de dientes integrados al hueso.
  • Beneficioso para adultos y niños con pérdida dental.

Este ensayo clínico ha generado entusiasmo y curiosidad en la comunidad científica, quienes se preguntan si es momento de replantear un sistema de salud dental que proteja de forma preventiva y regenerativa, donde el cuerpo se convierte en su propio dentista. ¿Impresionante, verdad?

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Lo más reciente