
Un reciente estudio científico realizado determinó que factores como la calidad del aire, la desigualdad económica e inestabilidad política de cualquier país pueden acelerar el envejecimiento celular. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Medicine el pasado 14 de julio de 2025.
Para la realización del estudio, se recolectaron un total de 161.981 datos de personas de 40 países. La investigación fue realizada por el Instituto Latinoamericano de Salud Mental (BrainLat), la Euromediterranean Economist Association de Barcelona y el Trinity College de Dublín (Irlanda), entre otros centros de investigación destacados.
Los científicos han logrado establecer una relación entre aspectos como la contaminación, la igualdad entre ciudadanos y las condiciones democráticas que rigen los gobiernos; cada una de ellas actúa como un "exposoma", teniendo un mayor impacto que la propia edad cronológica por sí misma. Entre los resultados se evidenció que el lugar donde uno reside (su exposoma) puede llegar a envejecer mucho más rápido, aumentando con ello el deterioro cognitivo del cerebro.
"Nuestra edad biológica refleja el mundo en que vivimos. La exposición al aire tóxico, la inestabilidad política y la desigualdad, por supuesto, afectan a la sociedad, pero también condicionan nuestra salud”, resaltó Agustín Ibáñez, del BrainLat y uno de los autores del estudio.
Dentro de los siete continentes existentes en el mundo, el estudio ha demostrado una variación por cada uno de ellos, donde la vejez suele ser más acelerada, así como el no presentar ningún efecto negativo durante esta fase, algo que catalogan como "envejecimiento saludable".
Según los investigadores, Europa presenta un envejecimiento más retrasado en comparación con países de América o Asia, que se encuentran en un punto medio. No obstante, cada continente presenta sus diferencias, ya que los ciudadanos que residen en territorios del norte europeo tienen mejor calidad de vida que los que viven al este. Por otro lado, países como Egipto o Sudáfrica presentan valores negativos relacionados con la vejez saludable.
Asimismo, se detalló que los factores que influyen más rápido en el envejecimiento son:
Mientras que en los factores políticos, se evidenció que la libertad limitada de los partidos, los derechos de voto restringidos, elecciones injustas, decisiones parlamentarias erróneas y democracias débiles son causales de un deterioro cognitivo y, con ello, del envejecimiento celular.
A través de esta investigación, los autores buscan una nueva definición del envejecimiento saludable, así como un fenómeno social, político y medioambiental que requiere atención especial e implementación de estrategias de salud pública, las cuales deben ir más allá del estilo de vida. Con este nuevo hallazgo, es posible abordar de manera correcta las desigualdades y el modelo de gobernanza y el efecto que tiene en los ciudadanos.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.