
¿Imanes para reciclar tierras? Un equipo de científicos del Instituto de Química Orgánica y Bioquímica (IOCB) ha elaborado una tecnología innovadora que consiste en separar elementos de las tierras raras a partir de imanes usados de vehículos eléctricos.
Los beneficios de esta técnica son que se realizará sin el uso de disolventes orgánicos ni sustancias tóxicas, lo que da como resultado cero residuos peligrosos. El estudio fue publicado en el Journal of the American Chemical Society.

PUEDES VER: Científicos descubren una propiedad inesperada de los restos de café molido que podría cambiarlo todo
Se trata de un grupo de 17 elementos químicos; entre ellos destacan los lantánidos, el escandio y el itrio, necesarios para el uso de tecnologías modernas. A pesar de su particular nombre, estas no son escasas, más sí complicadas de extraer, pues se encuentran dispersas entre minerales dañinos.
Las tierras raras se usan generalmente en imanes, baterías, pantallas electrónicas, turbinas eólicas, entre otros equipos tecnológicos. La extracción de estas suele ser altamente contaminante y solo está presente en pocos países, generando dependencia y riesgos geopolíticos.

PUEDES VER: Científicos chinos descubren una fuente de energía limpia y casi inagotable que podría cambiar al mundo
El equipo de investigadores hará uso de un quelante molecular que fue creado por ellos mismos, el cual es capaz de recuperar neodimio con un 99,7% de pureza, sin sustancias tóxicas. Entre sus propiedades se encuentran:
¿Qué técnicas emplearán para la extracción de las tierras raras?
La tecnología ya se encuentra patentada y está en su fase de estudio de ensayo para impulsarlo hacia un escalado industrial. Asimismo, los científicos han descubierto que el holmio, el cual está presente en motores de autos eléctricos, generará una mayor ventaja entre los procesos de reciclaje.
Gracias al reciclaje de tierras raras, se abre una vía estable para modelos industriales sostenibles que promueven una economía circular, limpia y novedosa.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.