Según, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Perú es un país altamente sísmico debido a los últimos reportes, ya que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. De tal manera que es habitual que en el territorio peruano ocurran varios movimientos sísmicos, por ello, la alerta de un terremoto de más de 8.8 grados está presente, despertado así la preocupación de los peruanos.
Tras el registro histórico, el área que comprende a Lima y Callao no se produce un evento sísmico de grandes magnitudes desde el terremoto de 1746, es decir, hace 277 años, con un movimiento telúrico de grado 9 en escala MM (magnitud momento), donde dejó muchas muertes y derrumbes de casas.
PUEDES VER: Thalía Solis: revelan la triste historia que la llevó a ingresar a colegio de mujeres vestida de escolar
Por lo que, según los últimos reportes del IGP, en el caso de que los suelos de Lima y Callao presente un terremoto de 8.8 grados se alcanzarían niveles de sacudimiento por encima de los 500 cm/s² en Lima y entre 700 a 900 cm/s² en el Callao desde Ventanilla con valores de 1.100 cm/s². Por lo que se provocaría en un lapso de 10 horas con 200 réplicas aproximadamente con magnitudes de 7,5 y 8,0. Además, las regiones que estarían en riesgo serían Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, sin contar con el tsunami que seguiría al terremoto.
En el caso de la estimación de afectados en las proyecciones tampoco son alentadoras, ya que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) elabora un informe anual sobre el riesgo ante sismos y en su último informe, de diciembre de 2020, señalaba que solo en Lima y Callao el 76% de la población está en nivel de riesgo muy alto, es decir 7 millones de personas.
PUEDES VER: ¡Precios de locura! Falabella, Metro y Plaza Vea rematan productos desde 2 soles, 50% de descuento y 2x1
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.