Carlos Añaños es uno de los responsables de que AJE Group sea una de las empresas multinacionales más importantes del país que, como pocos, logró destronar a una marca reconocida a nivel mundial y que ya se había convertido en una gigante entre los peruanos: Coca Cola.
En diálogo con un medio digital, el empresario peruano lo cuenta todo y revela detalles de cómo hizo temblar a la compañía estadounidense, pese a las grandes dificultades que tuvo que afrontar, como el inicio del terrorismo y empezar una nueva vida huyendo desde su natal Ayacucho a Lima.
Asimismo, resaltó que su historia empresarial nació inspirado en el esfuerzo de sus padres, quienes lo perdieron todo a raíz del avance de Sendero Luminoso. Sin embargo, su marca ya había quedado en el paladar de los ayacuchanos tras la creación de una nueva gaseosa, a la que llamaron Kola Real, la cual no solo era rica, sino también bastante económica.
La Kola Real llegó a todo los rincones de nuestro país. Foto / Aje Group
"En el (19)82 por razones del terrorismo mis padres perdieron todo lo que tenían y literalmente abandonamos el campo, la casa que teníamos. Tuvimos que ir a Lima, donde habría muchas dificultades", empezó diciendo Añaños al youtuber Cristian Arens.
De acuerdo al empresario, un paso importante para sacar adelante a la compañía era internacionalizarla. Es decir, salir del Perú para llevar su marca a otros países que no los conocían.
"Yo creo que un tema muy importante es la necesidad y el momento. Nosotros cuando empezamos en Perú teníamos un proceso de competitividad muy dura. Todos nuestros competidores querían que nosotros fracasáramos. Nuestra única salida era 'huir' para adelante. Teníamos claro que teníamos que salir fuera", aseveró..
"Y creo que no nos equivocamos porque cuando salimos a Venezuela, en el primer año de facturación logramos lo que en Perú nos había tardado 10 años", agregó.
Asimismo, menciona que la primera señal de que Kola Real representaba un "peligro" para las multinacionales, incluida la nacional Inca Kola, que competían directamente con ellos, fue el 1 de mayo de 1998.
"Se juntaron todas las embotelladoras: Coca-Cola, Pepsi Cola, Inka Kola y Guaraná, contra nosotros y le llaman 'el exterminio de Kola Real en 100 días. Imagínate, todo su bache de producción de un año lo llevan a 100 días con descuentos, promociones, grp, trp, atl, btl, todo lo que te imaginas en 100 días", contó.
Seguidamente, reveló que dicha medida comenzó afectar a su empresa, ya que sus ganancias empezaron caer de manera desproporcionada. "Yo creo que ahí me asusté", dijo Carlos Añaños. No obstante, recuerda que fue un comerciante de aproximadamente 80 años quien le abrió los ojos y le dijo qué pasaría después de los 100 días de descuentos que aplicaban las otras marcas.
"Me dijo, 'yo sé lo que va a pasar: van a quitar todas las promociones y van a subir los precios como lo han hecho en los últimos 50 años. […] La estrategia es solo para quitarlo y mañana nos van a subir los precios, porque yo vendo gaseosas hace 50 años y nunca he visto una promoción, nunca he visto tanta agresividad y nunca me han dado tanto como hoy me dan. Pero hoy me están dando (promociones) solo porque usted está. Así que, señor, le compro un camión entero'", recordó Carlos.
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Cuenta que dicha escena ocurrió luego de que abriera las puertas de su planta de producción para recibir a consumidores y comerciantes dedicados a la venta de bebidas.
Tras ello, menciona que el Grupo Aje volvió a crecer y hoy continúa siendo una líder a nivel mundial con presencia en ocho países con su marca Big Cola: Perú (AjePer), México (AjeMex), Costa Rica (AjeCen), Tailandia (AjeThai), Ecuador (Ajecuador), Venezuela (AjeVen), Colombia (Ajecolombia) y Guatemala (AjeMaya).
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.