
En América Latina, el cáncer de mama continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, y las cifras proyectadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alarmantes. Más de 2,3 millones de nuevos casos y cerca de 700 mil fallecimientos solo este año. Ante esta preocupante realidad, Auna, ecosistema de salud líder en la región, desarrolló por segundo año consecutivo una campaña internacional de prevención que impactó de manera directa a más de 22 mil personas.

PUEDES VER: ¿Cerrarán el Parque de las Leyendas? Proyecto de ley busca eliminar TODOS los zoológicos del Perú
Con presencia activa en Perú, México y Colombia, Auna impulsó la iniciativa “Una pausa en tu rutina puede salvar tu vida”, con el propósito de sensibilizar sobre la detección temprana del cáncer de mama. En alianza con los principales sistemas de transporte urbano, Línea 1 del Metro de Lima, Metrorrey y Metro de Medellín, la campaña logró transmitir mensajes de prevención a miles de pasajeros diarios. A través de charlas, activaciones y jornadas médicas gratuitas, se promovió la autoexploración mamaria y el control médico oportuno.
La organización estima que más de 22 mil personas fueron alcanzadas con información sobre factores de riesgo y prevención, entre ellas 8 mil en Lima, 8 500 en Monterrey y 5 600 en Medellín. “Queremos que cada mujer entienda que una pequeña pausa puede salvar su vida”, sostuvo Lucía Chipoco, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Auna, al destacar el valor de la educación en salud preventiva.

PUEDES VER: ¿Se extienden las vacaciones escolares desde este 20 al 24 de octubre a nivel nacional? Esto señala Minedu
Durante octubre, Auna reforzó su compromiso con la comunidad mediante más de 15 charlas educativas sobre diagnóstico temprano y hábitos saludables. En Perú, las acciones se realizaron en conjunto con organizaciones como TECHO, Perú Pendiente y la Fundación Peruana contra el Cáncer. Además, se donaron 300 mamografías gratuitas a mujeres en situación de vulnerabilidad, de las cuales más de 120 ya fueron ejecutadas.
La campaña no se limitará al mes rosa. Auna confirmó que su programa de prevención continuará durante los próximos meses, con la meta de alcanzar 650 mamografías donadas en Perú y México antes de fin de año. “Nuestro objetivo es construir sociedades más sanas y conscientes del poder de la detección temprana”, afirmó Chipoco.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.