Ante la guerra desatada por el gobierno ruso contra Ucrania, iniciada la noche de este último miércoles, varios ciudadanos peruanos se vienen aproximando hasta la embajada ucraniana, ubicada en San Isidro, para recibir información sobre la situación de sus familiares en el país europeo.
PUEDES VER: Conflicto entre Rusia y Ucrania: Qué consecuencias tendrá en el precio del petróleo y cómo afecta al Perú
Uno de ellos es el caso de Elsa Alvarado, quien llegó desde muy temprano a la sede diplomática con el fin de conseguir ayuda humanitaria para su hermano, Chenel Alvarado, quien vive desde hace ocho años en Ucrania. “He venido para saber cómo puedo hacer para que mi hermano pueda salir de Ucrania”, indicó para RPP Noticias.
"El presidente les ha dicho que permanezcan en sus casas, pero él lo que quiere es llegar a Polonia y de Polonia tomar un vuelo a Perú. […] Tiene su esposa y su hijita, está con su carro, que está 'tanqueado'. Han ido al supermercado temprano y dice que han comprado, pero se están desabasteciendo", agregó para la prensa.
Asimismo, indicó que su hermano le informó que los bombardeos se vienen dando en la frontera, "pero hay alarmas que suenan. Igual, todos ya están dentro de sus casas". Sentenció la joven mujer.
Entre los efectos más impactantes por este conflicto bélico en materia económica son para los países que dependen de la oferta de energía, trigo, níquel y otras materias primas que podrían llegar a un nivel de escasez y, en consecuencia, un aumento de los precios que podría afectar enormemente a la sociedad.
Asimismo, otro recurso que también presenta un importante incremento de precio es el petróleo, la cual ya alcanzó los US$ 100,04 el barril de Brent y U$ 96 el de West Texas Intermediate (WTI). Según especialistas, esto podría interrumpir el suministro global, ya que Rusia es un proveedor fundamental de crudo y que mantiene en funcionamiento a las fábricas del mundo. Es el segundo mayor exportador después de Arabia Saudita.
Respecto al Perú, los efectos también podrían ser graves, ya que "puede impactar no solo el precio del combustible sino toda la cadena de valor, que son los alimentos, materias primas, etc", según lo explicó Ixchel Castro, gerente para Latinoamérica de Petróleos y Mercados de Refinación de la consultora Wood-Mackenzie.
Esto, tomando en cuenta que Perú consume un cuarto de millón de barriles de petróleo por día y produce a penas 40 mil barriles en el mismo rango de tiempo, por lo que más de 200 mil barriles tienen que ser importados.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.