Tras el terremoto de 7.5 registrado la mañana de este domingo 28 de noviembre en la ciudad de Amazonas, cuyo epicentro se reportó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nueva, provincia de Condorcanqui, el alcalde de la ciudad de Jalca Grande (Chachapoyas), Walter Culqui señaló que existe un 70% de afectados tras el sismo.
"Es un pueblo histórico, las casas son de tapial, de piedra. Hay un 70% de daño acá. Somos más de 3.000 familias y tenemos un 70% de afectados", dijo el burgomaestre a RPP Noticias.
Asimismo, Walter Culqui reveló que sitios arqueológicos muy importantes de la región han colapsado debido al fuerte movimiento telúrico, como la iglesia de La Jalca Grande e indicó que autoridades están recorriendo barrio por barrio para determinar la magnitud de las pérdidas materiales y daños en la zona.
"Estamos viendo los escombros, estamos viendo daños personales. Hasta el momento tenemos tres heridos. Debemos agradecer a Dios que ha sido en horas de la madrugada porque la gente está saliendo a las labores agrícolas, a los mercados", agregó al citado medio de comunicación.
El alcalde también reportó si existe heridos, ante ello, detalló que son leves y fueron atendidos en el puesto de salud. "Tienen rasguños, golpes", aseguró. Por otro lado, el funcionario solicitó que envíen maquinarias a su distrito para mover los escombros producto de los derrumbes de viviendas, así como dar mantenimiento a las carreteras que han quedado intransitables.
Usuarios reportaron daños en el Mirador de Tahuishco, ubicado en Moyobamba.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.