Este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo ante la autógrafa ley que dispone la devolución de los aportes pensionarios administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Tras escuchar los alegatos de los abogados José Palomino Manchego y Guillermo Llanos Cisneros, en representación de Congreso, y de José Luis Huerta, en representación del Ejecutivo, la presidenta del organismo, Marianella Ledesma, dio por concluida la audiencia.
Como se recuerda, en diciembre, el Parlamento aprobó por insistencia la autógrafa de ley que dispone el retiro de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 4300 soles, para los aportantes activos e inactivos del sistema de pensiones ONP.
En la audiencia de esta mañana, estuvieron presente la presidenta del TC, Marianella Ledesma, y los magistrados Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
El representante del Poder Ejecutivo, el abogado José Luis Huerta, explicó que la norma debe ser considerada inconstitucional, ya que vulnera la Constitución y dispone una devolución "irrazonable y técnicamente inviable”.
Por su parte, el Congreso argumentó que han cumplido con todos los pasos “de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en el Reglamento del Congreso, por lo que no es posible sostener que dicha ley ha incurrido en una inconstitucionalidad por la forma".
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.